Actualidad Polémicas de campeonato

Published on julio 30th, 2012 | by Andrea Manteca

0

Polémicas de campeonato

Antes incluso de que empezaran los Juegos Olímpicos 2012 ya estábamos metidos de lleno en polémicas por racismo (entre otras), pero es que una vez inaugurados, la cosa no mejora.

Paraskevi Papachristou , atleta griega de triple salto, escribía días antes del evento de inauguración un tweet en su cuenta preocupándose por los mosquitos del Nilo y su alimentación: Με τόσους Αφρικανούς στην Ελλάδα.. Τουλάχιστον τα κουνούπια του δυτικού Νείλου..θα τρώνε σπιτικό φαγητό!!! Lo que en cristiano viene siendo “Con tantos africanos en Grecia… los mosquitos del Nilo al menos tendrán comida casera!!!”  Sendo tweet le valió una expulsión por parte de su delegación. ¿Miedo ante la competencia, quizás? Lo cierto es que, aunque no dudo de que el tweet fuera un comentario con visos a generar respuestas tipo “ja ja qué chispa tienes”, las connotaciones de la broma eran un poco fuertes. Incluso si, a posteriori, te disculpas.

Sea como fuere, es una lástima perder tantos años de esfuerzo y dedicación por un comentario. Si sabes que tus ideas son controvertidas, ten cuidado con dónde las expones, y si te pagan por saltar, ¡salta! A no ser que quieras apoyar un causa unánime y mundialmente reconocida, como las que nombran las misses en sus discursos.

Qué vergüenza Voula Papachristou. Increíble que aún exista gente que piense que son mejores por su color de piel. UN ASCO. / Qué triste la historia de la griega que tiró por la borda el trabajo de años por hacer un tweet pendejo./ Greek Olympic athlete Voula Papachristou apologizes for ‘tasteless joke’ on Twitter involving West Nile mosquitoes/migrants but too late. /

¡Y qué decir de la polémica de los trajes del equipo español! Siempre es difícil lograr la unanimidad, sobre todo en cuestiones de gusto, pero respecto a estos chándals de la firma rusa Bosco Sport el veredicto es claro: Hacen más daño a la vista que el pelo amarillo pollo con medio metro de raíces negras de la “pija” de Loewe.  Visto lo visto, la sencillez, por decir algo, nunca ha sido el punto fuerte de estas latitudes. No hay más que ver la equipación ucraniana y la misma equipación rusa…  Refinadamente exquisito.

Cuando salga España no miréis directos al chándal, produce ataques epilépticos. / El chándal olímpico español generando confianza en los mercadillos. / 165€ por el chándal olímpico español, los micrófonos. / #FormasDeDemostrarTuRetraso llevar el chándal olímpico español. / O apruebas todo o te compro el chándal de los JJOO / ¡Claro que sí! Chándal, zapatos de cuña y los diamantes. Y a triunfar. / Italia de Armani y España de Torrente #trospidgames/ España en Londres: una peluca rosa, una reina desfasada y la corbata más fea de la historia (FOTOS) http://huff.to/OsuUtv #trospidgames / ¿Por qué es tan horriblemente fea la equipación española de tenis femenino?! /  #ItaliadeArmani y España del mercadillo.

Nada más acabar el espectáculo de inauguración (también con sus respectivos comentarios a favor y en contra) nos encontrábamos ante una nueva polémica por racismo. Surgida igualmente a través de Twitter.

Aidan Burley, parlamentario del partido conservador de Gran Bretaña, twitteaba en su cuenta durante la ceremonia que ésta era “The most leftie opening ceremony I have ever seen – more than Beijing, the capital of a communist state! Welfare tribute next?”  (¡La ceremonia de apertura más izquierdosa que he visto! Más incluso que la de Beijing, capital de un estado comunista. ¿Qué es lo siguiente, un homenaje al Estado del bienestar?

Thank God the athletes have arrived! Now we can move on from leftie multi-cultural crap. Bring back red arrows, Shakespeare and the Stones!  (¡Gracias a Dios que llegan los atletas! Ya podemos dejarnos de chorradas izquierdistas multiculturales. ¡Devolvednos a los Flechas Rojas, Shakespeare y los Rolling!), continúa el político inglés. Ahí fue cuando sus comentarios llegaron a ser trending topics y le empezaron a ver tintes racistas:

How Aidan Burley would have changed the #OpeningCeremony according to @IainDale http://bit.ly/PWBSJx Funny, and yet…  (Cómo Aidan Burley hubiera organizado la ceremonia inaugural) / Just found out that Aidan Burley‘s dislike of multi-culturalism in no way is related to the fact that he is an immigrant himself (Me acabo de enterar de que el hecho de que a Aidan Burley le desagrade el multiculturalismo de ninguna manera está relacionado con el hecho de que él mismo sea un inmigrante) / Does Aidan Burley know there’s a man of mixed race captaining the Team GB mens football team tonight? #Olympics (¿Sabe Aidan Burley que hay un mestizo capitaneando el equipo masculino de fútbol de Gran Bretaña esta noche?) / I think Aidan Burley is a vile, racist arsehole. Apologies if anyone “misunderstands” this tweet. (Creo que Aidan Burley es un vil racista. Pide disculpas si alguien ha “malentendido” su tweet) / If Danny Boyle has pissed off the Daily Mail and the likes of Aidan Burley ,it was worth every single penny  (Si Danny Boyle ha cabreado al Daily Mail y a los tipos como Aidan Burley, cada penique valió la pena)

Burley también se ha disculpado vía Twitter, como la atleta griega, aunque parece que las excusas no son muy aceptadas entre los internautas: Seems my tweet has been misunderstood. I was talking about the way it was handled in the show, not multiculturalism itself / Parece que mi tweet ha sido mal entenidido. Hablaba sobre la manera en la que se desarrolló el espectáculo, no del multiculturalismo en sí.

Llevamos sólo un fin de semana de Juegos Olímpicos. ¿Cuántas polémicas tendremos de aquí a la ceremonia de clausura?, ¿Y cuántas habrán tenido Twitter u otras redes sociales como origen? Hagan sus apuestas.


About the Author

(Murcia, 1987) Es licenciada en Traducción e Interpretación y en Periodismo. Ha trabajado como traductora y como periodista aunque su ideal consiste en aunarlas siempre que le surge la ocasión. Ganadora de varios premios de fotografía y artes escénicas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− ocho = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑